Durante esta semana de cierre de noviembre e inicio de diciembre, la defensoría de la ciudadanía barcelonesa ha llevado a cabo nuevas acciones en diferentes territorios: La Sindicatura, a prop teu en los barrios de montaña (Vallvidrera, Tibidabo y les Planes) y La Sindicatura, a peu de carrer en la Marina de Port y la Marina del Prat Vermell.

La Sindicatura, a prop teu en los barrios de montaña

El Casal de Barrio de Can Rectoret ha acogido una nueva sesión de La Sindicatura, a prop teu, después de que la Sindicatura de Greuges de Barcelona ya visitara a peu de carrer las problemáticas de los barrios de montaña el pasado mes de febrero. La Sindicatura, a prop teu es una audiencia del síndico, David Bondia, y la adjunta, Eva Garcia Chueca, en los diferentes barrios de la ciudad, con el objetivo de presentar la institución a la ciudadanía y que esta plantee los reclamos más destacados. El acto fue moderado por la periodista Carme Rocamora.

Algunas de las quejas vecinales han puesto de manifiesto los problemas de planeamiento urbanístico, la pavimentación de las calles o la canalización de las aguas. El vecindario también ha denunciado el procedimiento de limpieza de los bosques y la gestión forestal del Parc de Collserola, ya que ha expuesto su preocupación por posibles incendios futuros.

Finalmente, la ciudadanía ha reivindicado la preservación del patrimonio arquitectónico de la zona, sobre todo el edificio del Sanatorio, y ha insistido en una reclamación histórica de los barrios de montaña: la mejora del transporte público. No comparten la propuesta municipal del bus a demanda, y exponen que el necesario es una mejora de los horarios y de las frecuencias de de los autobuses que ya recorren los barrios de montaña.

La Sindicatura, a peu de carrer a la Marina de Port y la Marina del Prat Vermell

Durante esta semana también se ha producido una nueva edición de La Sindicatura, a peu de carrer. En este caso, en los barrios de la Marina de Port y la Marina del Prat Vermell. Esta iniciativa consta de una ruta por los diferentes barrios de la ciudad, acompañadas de representantes de los movimientos vecinales, sectoriales, educativos, etc. Posteriormente, la Sindicatura traslada los reclamos recibidos a la Gerencia de Distrito y al ámbito político correspondiente.

La jornada ha empezado con una reunión con La Marina, un proyecto comunitario y de proximidad que va más allá de un medio de comunicación. La Marina cuenta con una tirada de 6.000 ejemplares mensuales y es el periódico gratuito de referencia en la zona. A la vez también tiene la versión digital y una emisora de radio (102.5 FM), en funcionamiento desde el año 1988.

El A peu de carrer ha continuado con una visita a dos zonas del espacio público donde se practica deporte al aire libre: el tenis mesa en la plaza de Sant Cristòfol y el skatepark en la plaza del Moviment Obrer. En la primera de las ubicaciones, han sido unos deportistas jubilados quién han recuperado y mantenido el espacio de tenis mesa durante los últimos meses.

A continuación, el equipo de la Sindicatura se ha desplazado a la Escola Bressol Somriures, gestionada por la cooperativa Suara. Se trata de una guardería situada dentro de Mercabarna y que ofrece servicio a los padres y madres que trabajan allí. Para acabar, se ha visitado el Espai Jove La Báscula, un equipamiento municipal de la Marina que da respuesta a las necesidades e inquietudes de los adolescentes y jóvenes del barrio, y las instalaciones deportivas ubicadas en el mismo complejo.