La Sindicatura de Greuges de Barcelona ha advertido al Distrito de Gracia de la obligación legal de mantener sus parcelas en las debidas condiciones de seguridad, salubridad y ornamento. Después de conocer las denuncias de una vecina por el estado de abandono de un solar municipal y las consecuencias que ha sufrido en su vivienda, la defensoría local ha pedido al Distrito que impulse las tareas de limpieza y mantenimiento de la parcela.

La descripción de la parcela, según el vecindario

Una persona vecina del edificio contiguo se ha dirigido a la Sindicatura para denunciar la falta de respuesta a sus reiteradas peticiones de limpieza y mantenimiento de un solar de titularidad municipal ubicado en la calle Manlleu. Según esta persona, el nulo mantenimiento ha provocado el crecimiento descontrolado de la vegetación y la erosión de las tierras por el efecto de las lluvias, con la consiguiente acumulación de tierras contra el muro medianero de la finca donde reside.

Además, añade que en el interior de la vivienda se han producido filtraciones que han afectado los acabados del piso y el mobiliario interior. La persona vecina concluye su queja explicando que ya se dirigió al Distrito de Gracia en el 1999 y en el 2000 por este mismo tema, sin obtener ninguna respuesta. El año 2021 solicitó entrevista con el Departamento de Obras y Mantenimiento de la Vía Pública del Distrito, pero no llegó a producirse.

El histórico de acciones municipales en esta parcela

El Distrito de Gracia ha informado que en 2019 y 2020 gestionó dos expedientes para ordenar la limpieza del solar. Posteriormente, en 2021, y a raíz de la petición de información de la Sindicatura de Greuges de Barcelona, el Distrito reconoció dos errores en la gestión de estos expedientes: en los dos hubo un error de interpretación y no se acudió a inspeccionar el solar adecuado, y durante la instrucción de estos expedientes no se detectó que la propiedad era municipal.

El 28 de mayo de 2021, dos meses después de la intervención de la Sindicatura, equipos municipales visitaron el solar y comprobaron que estaba ocupado. Sin embargo, no es hasta septiembre del 2021 que agentes de la Guardia Urbana se desplazan para identificar los ocupantes y supervisar las quejas recibidas. En la inspección también se observaron las importantes filtraciones de agua que sufre el edificio contiguo, y que son originadas por la acumulación de tierra y suciedad del solar.

Por otro lado, el 7 de junio de 2021 el Instituto Municipal de Urbanismo certificó que este solar de la calle Manlleu era de titularidad municipal mediante el acta de expropiación llevada a cabo el 4 de diciembre de 1990. La parcela forma parte de la llamada Fase Cero para la Modificación del Plan General Metropolitano en el ámbito de los Tres Turons.

En este sentido, la Sindicatura quiere destacar que a la documentación presentada por la persona promotora de la queja, ya se observa que desde 1999 el Ayuntamiento tiene constancia de la titularidad municipal del solar y también de su ocupación. “Es absolutamente desproporcionado e injustificable el transcurso de 22 años para atender la petición de la ciudadana, sobre todo cuando se trata de un solar de propiedad municipal”, ha expresado el síndic de greuges de Barcelona, David Bondia.

Por todo esto, la Sindicatura de Greuges de Barcelona ha concluido que el Distrito de Gracia no ha procedido con la diligencia exigible, y tampoco ha dado cumplimiento a las obligaciones legalmente impuestas a los servicios municipales. Si se analiza la insistencia de la ciudadana en los hechos que le causaban un perjuicio y que la administración no ha ejecutado una actividad que está obligada a desplegar, podría darse un indicio de inactividad administrativa, que sería susceptible de control jurisdiccional y también de una eventual responsabilidad patrimonial.

Finalmente, el Distrito de Gracia se ha dirigido a la Sindicatura para exponer que iniciará los trámites necesarios para activar las tareas de limpieza y mantenimiento del solar.