David Bondia ha expuesto este jueves, 16 de octubre, el proyecto europeo Innovative and Inclusive Democratic Spaces for Deliberation and Participation (iDEM), en el que participa la Sindicatura. El objetivo es desarrollar herramientas basadas en la inteligencia artificial que simplifiquen y hagan más comprensibles las informaciones para participar en el debate democrático en determinados colectivos, como personas con discapacidad intelectual o con dificultades de comunicación. La iniciativa la lidera la UPF y tiene 11 partners europeos, entre ellos el Instituto Municipal de Personas con Discapacidad (IMPD).
Con el título «Adoptar la innovación tecnológica: El papel del Síndic en la era de la digitalización y la inteligencia artificial”, Bondia ha abordado también los retos que suponen estos cambios, y cuál es la mejor forma de incorporar las nuevas herramientas para facilitar el acceso a la información y mejorar la transparencia de los procesos.
El síndic ha destacado que «debemos estar preparados para adaptarnos a entornos sociales, políticos y tecnológicos en rápida transformación, como son los actuales, manteniendo como prioridad los principios del buen gobierno. De este modo, y con la participación en proyectos como el iDEM, contribuimos a impulsar una democracia más inclusiva, en la que la tecnología se pone al servicio de la participación ciudadana y la justicia social«.
La intervención se ha realizado en la conferencia internacional «Defender el buen gobierno en tiempos difíciles: el papel del Ombudsman«, que ha tenido lugar en el contexto de la celebración de los 30 años de la oficina del ombudsman de Malta. La Sindicatura de Greuges de Barcelona ha sido la única defensoría local en intervenir, ya que el resto eran regionales o estatales. Si lo deseas, puedes leer más información sobre este evento (en inglés).

La Sindicatura, un referente internacional
Ésta no será la única intervención de la Sindicatura fuera de Barcelona este mes con el iDEM como eje central. El próximo jueves, 23 de octubre, participaremos en el X Congreso de la Red Española de Política Social (REPS), en Logroño, La Rioja. En este caso, la ponencia será «La participación ciudadana en el proceso de creación de políticas públicas y el enfoque comunitario de la intervención como estrategias innovadoras en la creación de políticas sociales inclusivas«.
Este año, la Sindicatura ya participó en mayo en la reunión anual de trabajo anual de este proyecto europeo en Leeds (Reino Unido), para poner en común los avances realizados y definir los pasos a seguir. En agosto, el síndic intervino en varios actos en Colombia, uno de los cuales incluía una mesa redonda sobre los desafíos que supone la inteligencia artificial para las defensorías, en la que se explicó también el proyecto iDEM.
Durante el mandato actual, la defensoría de la ciudad ha visitado también Uruguay, México, El Salvador, Argentina, Bélgica e Italia, y en todos estos países el proyecto de la Sindicatura ha generado mucho interés. Desde marzo, además, David Bondia ocupa la presidencia de la Alianza Global del Ombudsperson Local (AGOL).
Imagen principal: Oficina de l’Ombudsman – Malta