A raíz de la queja de una ciudadana con diversidad funcional  por las dificultades con las que se encontraba para poder contar con la figura de asistente personal para la realización de actividades en centros cívicos, la Sindicatura de Greuges de Barcelona ha concluido que el IMPD, conjuntamente con el ICUB, debe mejorar la comunicación de los programas de apoyo a la accesibilidad por actividades a centros cívicos.

La información relativa a programas como el Proyecto Ocio Inclusivo, que promueve el derecho de acceso a la cultura a través de un sistema de bonificaciones, así como con soportes adicionales, no está recogida en documentos oficiales del Ayuntamiento de Barcelona de forma suficientemente accesible y transparente. Por esta razón, desde la Sindicatura recomendamos que el Ayuntamiento haga mayor difusión de las condiciones necesarias para acceder en este tipo de programas a través de la web correspondiente y de cualquier otro medio de información relevante.

El caso objeto de queja

Una ciudadana realizaba diversas actividades en el Centro Cívico de Sant Martí durante el curso 2021-22, con apoyo de un asistente personal en varias de ellas. Pero al empezar otra actividad se le comunicó que no recibiría ese tipo de apoyo porque era innecesario ante las condiciones de la actividad: dispondría de apuntes con letra ampliada y espacio en primera fila. Por otro lado, desde el IMPD se subvencionó el servicio puerta a puerta para la vuelta a su domicilio frente a sus problemas de movilidad y visión.

La afectada afirmaba que, según le habían informado, tenía presupuestado el servicio de asistente personal para tres actividades hasta diciembre de 2022. Pero en el informe municipal se expone que el programa al que se acogió a la ciudadana prevé el apoyo de un asistente personal por un solo taller por trimestre y centro cívico, aunque ella estuviera recibiendo apoyo a tres actividades. Lo que indica que se le estaba ofreciendo una cobertura mayor de lo que marca el Proyecto Ocio Inclusivo, aunque no se le comunicara.

Hay que decir que esta información según la cual el apoyo de un asistente personal esté previsto para un solo trimestre y centro cívico no aparece de forma pública en la web de la Red de Centros Cívicos de Barcelona ni se ha podido localizar a la medida de gobierno Plan de centros cívicos de Barcelona 2019-2023.

Una información más transparente

La ciudadana se refería, a la queja presentada a la Sindicatura, a dificultades en el uso de servicios ofrecidos desde centros cívicos de la ciudad ya la falta de respuesta municipal en relación con un asistente personal para la realización de una tercera actividad.

Los centros cívicos de la ciudad son muy diversos y su oferta puede incluir cursos, talleres, exposiciones, charlas y diversas actividades culturales.

Tal y como establece la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y protocolo facultativo de las Naciones Unidas, debe reconocerse el derecho de las personas con discapacidad a participar, en igualdad de condiciones con las demás, en la vida cultural y deben adoptarse todas las medidas pertinentes.

De acuerdo con estos preceptos, desde el Ayuntamiento de Barcelona, con la Red de Accesibilidad y Vida Independiente (XAVI), se desarrolla el Proyecto Ocio Inclusivo.

Pero en la información pública sobre este proyecto carecen de concreciones, como la limitación en la disponibilidad de asistentes personales. Aspectos importantes para que la ciudadanía pueda disfrutar de una información transparente que facilite el acceso a programas como éste cuando sea adecuado.

Por esta razón, la Sindicatura de Greuges de Barcelona recomienda al IMPD que, conjuntamente con el ICUB, incluya la concreción de las actividades que puede desarrollar una persona con asistente personal, por trimestre y centro cívico, en la web correspondiente y otros medios de información ciudadana.