El síndic de greuges de Barcelona, David Bondia, ha moderado la mesa Experiencias desde los entes locales, el tercer sector social y el activismo por el derecho a la vivienda, en el marco de la jornada ‘El reto de la vivienda en Barcelona en clave metropolitana’, organizada por Entidades Catalanas de Acción Social (ECAS).

La mesa ha estado formada por Francesc Hernández, jefe del Servicio de Apoyo a los Servicios Sociales Básicos de la Diputación de Barcelona; Sonia Lacalle, responsable de la Asesoría Jurídica Social de Cáritas Diocesana de Barcelona; Ivo Recoder, coordinador jurídico de la Asociación Oasiurbà, y Enric Aragonès, portavoz del Sindicat de Llogateres.

La jornada ha perseguido el objetivo de debatir alrededor del reto que supone garantizar el derecho a la vivienda desde los municipios con políticas públicas concebidas en clave metropolitana. La sesión ha contado con los diferentes niveles administrativos con competencias en este ámbito, y también con el tercer sector social, el movimiento vecinal y activista por el derecho a la vivienda, las instituciones u organizaciones que velan por el cumplimiento de los derechos sociales, y el mundo académico.

David Bondia ha incidido en la defensa del derecho a la vivienda: “El derecho a una vivienda digna tiene que ser reconocido y ejecutable como derecho humano fundamental. Consideramos que no tener garantizado el derecho a una vivienda digna sin tener que hacer un esfuerzo económico desproporcionado tiene unos efectos psicosociales profundos, puesto que impide realizar otros aspectos de la vida, como por ejemplo la independencia y la formación personal, el acceso al trabajo y el acceso al ocio y a la cultura, y formar una familia con los miembros que se desee. Las dificultades para acceder a una vivienda estable aumentan el riesgo de pobreza y exclusión social y crean un círculo difícil de romper”.