La Sindicatura de Greuges de Barcelona fue conocedora ayer del inicio del proceso de denuncias presentadas a los Mossos d’Esquadra por parte de personas víctimas de acoso, abusos, vejaciones y vulneraciones de derechos durante 20 años en una escuela pública de nuestra ciudad. Con su valentía, las persones denunciantes dan visibilidad a realidades totalmente inaceptables, y ayudan a su erradicación y a la corresponsabilización de toda la sociedad.

Ninguna violencia tiene espacio en nuestro día a día. Se deben conseguir espacios seguros, sin agresiones de ningún tipo, y con total respeto a los derechos de los niños y jóvenes. La Sindicatura de Greuges de Barcelona pretende identificar las actuaciones del centro de titularidad pública y de los órganos educativos responsables de proteger y garantizar el buen trato.

La Sindicatura también pedirá información para constatar los protocolos actuales para conseguir unas escuelas libres de violencia; las herramientas disponibles para los niños y jóvenes en estos casos; las acciones de prevención para proteger las personas menores, y la coordinación entre la comunidad educativa y las autoridades responsables.

Ante los repetidos casos de denuncias de acoso sexual a personas menores en instituciones públicas en nuestra ciudad, la Sindicatura de Greuges de Barcelona recuerda que, en su papel de institución de garantía de los derechos humanos, tiene competencias para recibir las quejas y los testigos de personas que consideren que las complicidades de los organismos públicos municipales en Barcelona han servido para alentar o silenciar históricamente estas prácticas delictivas, hayan prescrito o no.