La Sindicatura de Greuges de Barcelona ha cerrado la actuación de oficio iniciada en 2020 sobre la implementación de elementos accesibles e inclusivos en las áreas de juegos infantiles con dos recomendaciones: por un lado, que tanto la renovación de las áreas como la creación de nuevas zonas de juego infantil cuenten con criterios de accesibilidad e inclusión para cumplir con el objetivo del 100% en 2030: y por otro lado, que cada barrio barcelonés disponga, como mínimo, de una de estas áreas para que las familias con niños con diversidad funcional no sean discriminadas.

El propósito del Ayuntamiento de Barcelona, mediante el Pla de Joc a l’espai públic de Barcelona amb horitzó 2030 presentado en 2019, es que el 100% de las áreas de juego nuevas y renovadas sean accesibles y con elementos certificados como inclusivos.

Con una visión global de los datos, se puede llegar a la conclusión que, en caso de seguir esta tendencia, será difícil conseguir el objetivo previsto, más todavía cuando se ha reconocido que de todas las nuevas áreas de juego creadas solo una parte se han construido con criterios de accesibilidad e inclusión. Si se acota más el foco, se observa que de las 89 nuevas áreas de juego previstas para el periodo 2015-2019, solo se han creado 73, y de estas solo 26 disponen de juegos accesibles o inclusivos.

La Sindicatura de Greuges de Barcelona considera que si bien ha habido una mejora en la evolución de la renovación de las áreas de juego existentes, es primordial hacer un esfuerzo para incrementar esta progresión. La defensoría ha resaltado la necesidad de llevar a cabo las zonas de juego infantil accesibles e inclusivas: “Si se quiere consolidar una nueva visión del juego en la ciudad y que sea líder en las políticas de accesibilidad e inclusión, tenemos que perseguir el objetivo que cada barrio cuente, como mínimo, con una área con juegos infantiles accesibles, inclusivos y adaptada para los niños con diversidad funcional”.

Es de gran importancia tener en cuenta y diferenciar que no solo se trata de accesibilidad física a los espacios de juego infantil, sino que el juego en cuestión también sea inclusivo desde el punto de vista comunicativo y cognitivo. Como bien muestran las cifras, es evidente que la infraestructura lúdica de la ciudad no es bastante diversa para ofrecer propuestas inclusivas a la infancia barcelonesa.

El origen de la actuación de oficio de la Sindicatura

Las primeras denuncias recibidas en esta institución sobre esta temática datan del año 2016, cuando la síndica ya emitió una decisión en la que pedía promocionar y construir más zonas de juego infantil plenamente accesibles e inclusivas. Tres años más tarde, y después de volver a contactar con las familias, expresaron que a pesar de que había pasado el tiempo, la situación de los parques infantiles inclusivos seguía igual y no había mejorado.

Por este motivo, en 2020 la Sindicatura de Greuges de Barcelona abrió una actuación de oficio para averiguar el grado de accesibilidad e inclusividad de las áreas de juego infantil de la ciudad, con motivo de las quejas presentadas por familias con niños con diversidad funcional que tienen dificultades para encontrar parques infantiles con elementos de juegos accesibles e inclusivos.

Las intervenciones del Ayuntamiento de Barcelona

En el pleno municipal del 23 de febrero del 2018 se presentó la medida de gobierno Cap a una política de joc a l’espai públic. El documento identifica las acciones previstas para los años 2018 y 2019 para definir el Plan de juego en el espacio público 2020-2030, y tiene el objetivo de ”ampliar y diversificar las oportunidades de juego libre e inclusivo a las áreas de juego”.

El año 2019 se presentó el Pla de Joc a l’espai públic de Barcelona amb horitzó 2030, una iniciativa con 10 hitos clave, entre ellos la de ”incrementar las oportunidades de juego de las personas con diversidad funcional favoreciendo el juego inclusivo y el entorno accesible en las áreas de juego mediante mejoras de diseño de accesibilidad universal y aumentando los elementos de juego certificados como inclusivos”. El propósito final, con fecha límite en 2030, es que el 100% de las áreas de juego sean accesibles y con elementos certificados como inclusivos.

El análisis de la Sindicatura sobre la renovación y la creación de nuevas áreas de juego infantil

Período 2015-2017

Durante el periodo 2015-2017 se crearon 59 áreas de juego: solo en 16 de estas se instalaron juegos inclusivos y no en todos los casos incluyeron elementos de accesibilidad. La creación de estas áreas se concentró en los distritos de Sant Martí y el Eixample. Por otro lado, Ciutat Vella, Sarrià-Sant Gervasi y Nou Barris no contaron con ninguna nueva área de juego infantil.

En ese mismo periodo se renovaron 111 áreas de juego infantil: tan solo incluyeron elementos inclusivos 35 de ellas, y únicamente en 14 se incorporaron elementos accesibles. Cómo en el caso anterior, la mayoría de las actuaciones se concentró en el distrito de Sant Martí, mientras que Ciutat Vella, Sarrià-Sant Gervasi y Horta-Guinardó fueron los distritos con menos actuaciones.

Período 2018-2019

Entre los años 2018 y 2019 estaba prevista la creación de 10 nuevas áreas de juego infantil: solo tres de ellas disponen de juegos accesibles o inclusivos, otras tres áreas no disponen de ningún elemento accesible ni inclusivo, y las otras cuatro todavía no se han llevado a cabo (una está en proyecto y las otras tres en obras).

En ese mismo periodo se renovaron 39 áreas de juego infantil, con la constatación de un cambio de tendencia respecto las renovaciones del periodo anterior: en 32 de ellas se han incorporado elementos accesibles o inclusivos. En este caso, la mayoría de las actuaciones se ha producido en Nou Barris, Sant Martí y Sant Andreu.

En cuanto a los 20 nuevos espacios lúdicos previstos para los años 2018 y 2019, cabe destacar que solo se han construido 8, mientras que el resto de espacios proyectados han sido anulados o suspendidos y todavía se continúa sin información al respecto. De estos ocho que sí que se han llevado a cabo, uno no dispone de juegos accesibles ni inclusivos (Pla del Sol) y dos de ellos no disponen de elementos accesibles (Parc Central de Nou Barris y Parc de la Pegaso).

La Sindicatura ha denunciado la naturaleza de estas actuaciones: “Teniendo en cuenta los objetivos perseguidos en el Pla de Joc a l’espai públic de Barcelona amb horitzó 2030, no nos explicamos la razón de la inexistencia de juegos accesibles o inclusivos en espacios lúdicos de nueva creación”.

Dificultad para conocer el número total de áreas de juego infantil

En cuanto a la totalidad de áreas de juego infantil en la ciudad, el contraste es evidente entre la información que nos ha facilitado el consistorio y los datos que pueden encontrar las familias en las páginas webs municipales. Si bien el Ayuntamiento ha trasladado a la Sindicatura de Greuges de Barcelona que la ciudad cuenta con 856 áreas de juego, cuando las familias llevan a cabo una busca por “áreas de juego infantil”, se encuentran que Parcs i Jardins informa de 600 áreas de juego, Ecología Urbana manifiesta que la ciudad dispone de más de 800 espacios públicos dedicados al juego infantil, y la web del Ayuntamiento, si aplicas el filtro de áreas de juego infantil y espacios con juego, enumera hasta 500.

De esta manera, queda patente la dificultad para obtener información precisa sobre cuáles son las áreas de juego accesibles. Tampoco es posible conocer donde están situadas las únicas 10 áreas de juego adaptadas para niños y niñas con diversidad funcional. Desde la Sindicatura de Greuges de Barcelona se considera necesario hacer un esfuerzo para que próximamente estas informaciones sean accesibles para las familias de una manera fácil, rápida e intuitiva.