El síndic de greuges de Barcelona, David Bondia, ha anunciado la intervención de oficio de la Sindicatura para analizar y formar parte activa de los mecanismos, propuestas e iniciativas que abordan el ocio nocturno, concretamente en un contexto como el actual, en el que el colectivo joven ha vuelto a ocupar el espacio público por la noche.

Este estudio pretende interpretar el fenómeno desde una visión transversal e integradora de las diferentes sensibilidades con el objetivo de conocer las necesidades e inquietudes de los diferentes colectivos implicados, y elaborar propuestas para mejorar las dinámicas que se derivan del uso del espacio público como espacio de ocio nocturno.

Es necesario tener en cuenta que la situación sanitaria actual ha permitido el restablecimiento de la movilidad y el retorno del espacio público como espacio de socialización. Con esta reaparición de la actividad social en la vía pública, también han vuelto las concentraciones de personas en la calle en un contexto lúdico, nocturno y con consumo de bebidas alcohólicas. Estas aglomeraciones de personas jóvenes no son un fenómeno reciente, pero después de la Covid-19 se ha añadido un componente multitudinario que genera problemas de convivencia con el vecindario.

La Sindicatura, presente activamente en la Mesa ciudadana por una noche cívica y segura

El Ayuntamiento de Barcelona, mediante una medida de gobierno, ha creado la Mesa ciudadana por una noche cívica y segura, que tiene el propósito de hacer un abordaje del fenómeno del ocio y las actividades nocturnas en Barcelona, desde el punto de vista de los diferentes sectores de la ciudad que están relacionados. La Mesa tiene el encargo de elaborar un informe de análisis y propuestas para una noche cívica y segura, a través de las propuestas que aporten todos sus integrantes.

La Sindicatura de Greuges de Barcelona formará parte activa de la Mesa ciudadana por una noche cívica y segura y tiene la firme voluntad de presentar propuestas e iniciativas para abordar el fenómeno del ocio y las actividades nocturnas en la ciudad. Bondia ha insistido en “la necesidad de contar también con representantes la juventud como interlocutores válidos para escuchar sus necesidades e inquietudes”.