El IMEB puede mejorar en lo que respecta al empleo de la lengua en la comunicación con las familias, en el caso de una reunión de éstas con una educadora de una guardería que se hizo en castellano.
Según la promotora de la queja que ha motivado esta resolución, la educadora anunció al inicio del encuentro que hablaría en esta lengua todo el rato, sin que nadie lo hubiera pedido. Al finalizar, la ciudadana se dirigió a la dirección de la escuela para expresar su desacuerdo, pero la respuesta de la directora fue que las reuniones se seguirían haciendo en castellano.
La respuesta del Instituto Municipal de Educación de Barcelona
A partir de la información facilitada por la guardería, el IMEB asegura que el uso del castellano sí fue debido a la petición de algunas familias para garantizar su comprensión, a diferencia de los hechos expuestos por la ciudadana promotora de la queja.
En cualquier caso, cabe destacar que el ente municipal ha reconocido que la forma en la que resolvió la situación no fue correcta. Además, se disculpó por el malestar causado a la ciudadana y se comprometió a revisar con el equipo directivo los procedimientos para que las comunicaciones generales sean en catalán con el acompañamiento necesario a las personas que no entienden dicha lengua.
Además, este instituto municipal ha manifestado la voluntad de promover las formaciones que ofrece el Consorcio para la Normalización Lingüística, garantizando una inclusión del idioma respetuosa, inclusiva y coherente con el marco normativo vigente.
El catalàn, lengua oficial y de uso normal en el Ayuntamiento
El Reglamento de uso de la lengua catalana del Ayuntamiento de Barcelona establece que, tanto en las relaciones internas como en las comunicaciones con el ciudadano, ésta es la lengua oficial y de uso normal del Ayuntamiento. En la misma línea se determina en el Estatuto de Autonomía, y la ley autonómica de educación refuerza el papel del catalán como lengua oficial de la Administración y establece que debe emplearse normalmente en las relaciones internas de los centros y en las actividades de proyección externas.
Ahora bien, la normativa vigente también establece que la ciudadanía tienen derecho a ser atendida en cualquiera de las lenguas oficiales. Por tanto, si se hace una pregunta en castellano, ésta se podrá responder en el mismo idioma.
Por todo lo expuesto, la Sindicatura de Greuges de Barcelona recuerda al Instituto Municipal de Educación de Barcelona en su resolución que debe velar por los derechos lingüísticos del alumnado y de las familias, y fomentar la utilización del catalán como lengua minoritaria. También le recomienda que colabore con la comisionada por el Uso Social del Catalán para fomentar su empleo en las guarderías.
Un segundo caso vinculado a los derechos lingüísticos este verano
A finales de julio, la Sindicatura ya se pronunció sobre las múltiples quejas recibidas en relación a los sketches escenificados durante el acto de presentación del Informe del Observatorio de las Discriminaciones en Barcelona 2024, con afirmaciones contrarias a los derechos lingüísticos de los catalanohablantes.
En esa resolución se concluía que la actuación de Ayuntamiento, que organizaba el acto, no había sido ajustada a derecho y no se había producido con la diligencia debida, pero se valoró positivamente el rápido reconocimiento del error y la asunción de responsabilidades.