Históricamente, la Sindicatura de Greuges de Barcelona ha recibido quejas ciudadanas sobre los horarios de los parques y jardines de la ciudad, básicamente por no ser coincidentes con los horarios establecidos que constan en la página web municipal, y para trasladar la demanda de aprovechar más las horas de luz solar en las épocas primaverales y veraniegas del año.

Teniendo en cuenta la necesidad de más áreas verdes en la ciudad, situación que se ha hecho más evidente con la aparición de la pandemia de la COVID-19, y para contrarrestar los efectos del cambio climático, la Sindicatura quiere insistir en la recomendación de ampliar los horarios de los parques y jardines de Barcelona. De este modo, la ciudadanía podrá disfrutar de estos espacios durante las horas de luz natural que tenemos.

Es extraño que en una ciudad de clima mediterráneo, en la que las temperaturas permitan la estancia al aire libre casi en cualquier hora del día, las personas no puedan acceder a los parques y jardines municipales antes de las 10 horas, porque estos no abren hasta entonces. Hay que tener en cuenta que el sol, como tarde, sale a las 8:30 horas en horario de invierno, y es bastante más tempranero durante los meses de verano.

Años anteriores, el consistorio había respondido a esta recomendación asegurando que muchos espacios verdes no se abrían antes de las 10 horas porque los operarios encargados de abrir las puertas iniciaban las rutas y tareas de mantenimiento asignadas a las 8 horas, pero que no se podía comprometer a establecer un horario de apertura anterior, puesto que no disponía de efectivos suficientes para llevarla a cabo.

Para concluir este asunto, y con el objetivo de conseguir una ciudad más habitable en cuanto a la salud, el bienestar y la calidad de vida, desde la Sindicatura de Greuges se considera imprescindible que el consistorio dedique los esfuerzos y recursos necesarios para poder garantizar un horario de uso adecuado de aquellos espacios verdes de titularidad municipal con los que ya cuenta Barcelona actualmente. De poco sirve la ampliación de superficie de verde si no se puede disfrutar de aquello que se dispone.