La defensoría de la ciudad ha decidido abrir este proceso de mediación después de recibir la petición del alcalde de Barcelona. Esta solicitud hace referencia a varias fincas municipales del barrio de Vallcarca, ubicadas en la avenida Vallcarca, 83 – calle Bolívar, 48; en la avenida Vallcarca, 87 – calle Bolívar, 54; y, en la calle Farigola, 3 – calle Cambrils, 1, pendientes de desalojo.

El Ayuntamiento ha expresado su voluntad de promover la mejor solución para los afectados en relación a los derechos que se derivan de los expedientes administrativos y ha pedido formalmente al síndic su intervención con el fin de fomentar entre las partes un proceso de mediación en vía administrativa.

El síndic ha aceptado y ha empezado ya conversaciones para promover un proceso de mediación entre las partes implicadas para intentar contribuir a una solución consensuada por todas las partes.

Durante el tiempo que dure la mediación iniciada por la defensoría, ​​no se ejecutará ningún desahucio de los vecinos y vecinas de las fincas afectadas, con el objetivo de garantizar un marco de diálogo y confianza mutua.

Esta actuación se inscribe en el compromiso de la Sindicatura de velar por el interés general y los derechos y deberes de la ciudadanía, fomentando una resolución dialogada de los retos y problemas que afectan a la convivencia y la cohesión social en la ciudad.