La defensoría de la ciudad, coincidiendo con el Día de los Derechos Humanos, convoca la primera edición del galardón Derecho en la Ciudad y Buenas Prácticas, dirigido a sindicaturas de greuges, defensorías e instituciones de ómbudspersons de todo el mundo, para proyectos, iniciativas o actuaciones innovadoras que hacen realidad los derechos de proximidad. El período de inscripciones se abrirá próximamente y se anunciará por los canales habituales de la Sindicatura.

El objetivo de este galardón es reconocer y destacar las buenas prácticas que se están implementando a nivel local que contribuyen a la defensa y promoción del derecho a la ciudad. Este derecho debe permitir que toda la ciudadanía, incluidas las personas que se encuentran en el municipio sin ser residentes, utilice, ocupe y produzca ciudades justas, inclusivas y sostenibles.

El premio también tiene una finalidad solidaria, puesto que la dotación económica del galardón irá destinada a una asociación o entidad local, que elegirá la candidatura ganadora. El jurado estará formado por personas y representantes de entidades sociales de reconocido prestigio expertas en el Derecho a la Ciudad y los derechos humanos de proximidad, además del síndic de greuges de Barcelona, ​​David Bondia.

Para reflejar los pilares de una ciudad democrática y respetuosa con la diversidad, el premio internacional se articula en las cuatro categorías siguientes:

  • Categoría Ciudad Equitativa: para iniciativas que aseguren el acceso universal a los servicios básicos y reducen desigualdades.
  • Categoría Ciudad Garantista: para acciones que refuercen la protección de los derechos, la transparencia y la participación ciudadana.
  • Categoría Ciudad Diversa: para experiencias que promueven la convivencia y valoran la pluralidad como motor de cohesión social.

La concesión de los premios se hará pública el 15 de julio de 2026 y la entrega tendrá lugar en un acto oficial en Barcelona durante el 31 de octubre de 2026, en el marco del Día Internacional del Derecho en la Ciudad.

Con esta iniciativa, casi inédita a escala europea, la Sindicatura de Greuges de Barcelona refuerza su papel de colaboración con instituciones de ómbudspersons de todo el mundo. La defensoría de la ciudad actualmente es miembro de la Alianza Global del Ombudsperson Local (AGOL), de la que el síndic, David Bondia, es su presidente, y del International Ombudsman Institute (IOI).