La Sindicatura de Greuges de Barcelona ha advertido al Distrito del Eixample de la necesidad de tramitar los procedimientos de intervención, como por ejemplo las licencias de obras, de acuerdo con los procesos establecidos y dentro de los plazos que a tal efecto se establecen.

El mes de julio de este año el Col·legi d’Arquitectes de Catalunya (COAC) ha publicado un estudio en el que ha mostrado su preocupación por el aumento del atraso en la concesión de licencias de obras en todo el territorio catalán. El COAC considera que se ha producido un «claro empeoramiento» en los últimos años. En este sentido, expone que el tiempo de espera entre la presentación de la licencia y la concesión oscila de media alrededor de los 7,4 meses; por encima de los 5,6 meses registrados el 2019.

La Sindicatura de Greuges de Barcelona también es conocedora de esta realidad en nuestra ciudad, donde incluso ha denunciado periodos de más de 20 meses sin resolver una licencia de obras. “Es un plazo absolutamente excesivo y supera ampliamente el que está previsto en la normativa, puesto que el artículo 26 de la Ordenanza reguladora de los procedimientos de intervención municipal en las obras (ORPIMO) establece el plazo para resolver en dos meses en los procedimientos generales, y en tres meses en aquellos procedimientos que requieran informes preceptivos de otros servicios”, ha manifestado la defensora de la ciudadanía barcelonesa, Maria Assumpció Vilà.

Esta Sindicatura es consciente de la sobrecarga de trabajo que desde hace años tienen los servicios de licencias e inspecciones de los distritos, así como sus servicios jurídicos. A pesar de que evidentemente esto no sirve para excusar el cumplimiento correcto de la normativa, como ya hemos dicho en anteriores ocasiones, es imprescindible que estos servicios estén dotados de personal suficiente y de las herramientas adecuadas para tramitar de manera ágil y eficiente los procedimientos de los cuales son responsables.