La Sindicatura

El síndic

El síndic de greuges de Barcelona es el defensor de la ciudadanía barcelonesa. Es nombrado en el plenario del Consejo Municipal, una vez concluido el proceso de apoyo ciudadano en el que podía participar la población empadronada en Barcelona mayor de 16 años y todas las entidades que figuren inscritas en el registro de entidades municipales.

El síndic de greuges de Barcelona es, desde octubre de 2021, David Bondia. Tomó posesión del cargo el 6 de octubre de 2021.

David Bondia, durant un parlament a l'Ajuntament de Barcelona
Fotografía de Martí Petit

David Bondia ha sido presidente del Instituto de Derechos Humanos de Catalunya, miembro del Patronato de la Fundación Solidaritat UB y del equipo de trabajo del Mecanismo Catalán por la Prevención de la Tortura. También ha formado parte del Comité Ejecutivo de la Red EUROMED-Rights, y ha sido vicepresidente de la Estructura de Derechos Humanos de Catalunya (encargada de la elaboración del primer Plan de Derechos Humanos de Catalunya) y vocal del Consejo Catalán de Fomento de la Paz. Ha participado como experto en diversas misiones internacionales con la UE, la AECID, el Consejo de Europa y el PNUD. Desde marzo de 2025, es presidente de la Alianza Global del Ómbudsperson Local (AGOL).

También ejerce como profesor titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Barcelona. Como académico especializado en derechos humanos, ha sido invitado a participar en distintas universidades de Europa, América, África y Asia.

Su actividad investigadora se ha centrado en la protección internacional y en los mecanismos nacionales y de proximidad de garantía de derechos humanos. Como jurista especializado en derechos humanos en el ámbito local, ha estado vinculado desde sus orígenes a la redacción y aplicación de la Carta Europea de Salvaguarda de los Derechos Humanos en la Ciudad, participando en grupos de trabajo y asesorando a sindicaturas locales, en el Fórum de Síndicos y Síndicas, Defensores y Defensoras Locales, así como en varios municipios.

Para desarrollar sus funciones, el síndic de greuges trabaja con un equipo multidisciplinar de personas asesoras y técnicas. Anteriormente, la ciudad de Barcelona había contado con dos síndicas: Pilar Malla (2005-2010) y Maria Assumpció Vilà (2010-2021).

Adjunto al síndic

Xavier Bernadí es es licenciado en Derecho por la UAB, doctor en Derecho por la UPF y Máster en Administración Pública por ESADE. Su trayectoria profesional se ha desarrollado entre la Universidad y la Administración de la Generalitat.

Ha sido profesor de Derecho administrativo en la UPF a tiempo completo entre 1997 y 2007 y es profesor asociado en la actualidad. También ha impartido docencia en la UB y en la UOC. Conferenciante y ponente en múltiples jornadas, seminarios y otras actividades de formación e investigación, ha sido secretario del Observatorio de la Evolución de las Instituciones (Obsei) y es autor de cuatro libros y numerosos capítulos de libro y artículos especializados.

Es funcionario del cuerpo superior de la Generalitat de Catalunya. Entre otros puestos de mando, ha sido secretario de la Comisión Bilateral Generalitat-Estado y de otras comisiones bilaterales, una de ellas con el Ayuntamiento de Barcelona. En la Administración autonómica también ha ocupado la dirección de la Oficina para el Desarrollo del Autogobierno, la del Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada, la Dirección General de Derecho y Entidades Jurídicas y la de Asuntos Religiosos. Además, ha ejercido como secretario del Govern de Catalunya.

A propuesta de la síndica de greuges de Catalunya, fue designado miembro del Órgano responsable del Sistema Interno de Información del Parlament de Catalunya. Ha colaborado con el Fòrum de Síndics i Síndiques, Defensors i Defensores Locals de Catalunya (FòrumSD), particularmente en el ámbito de la mediación administrativa. En el Ayuntamiento de Barcelona, ​​ha sido miembro del Comité de Ética.