Qué es la institución de la Sindicatura de Greuges de Barcelona


La Sindicatura de Greuges de Barcelona es un órgano unipersonal complementario de la administración municipal que tiene la función de defender los derechos fundamentales y las libertades públicas de los ciudadanos y ciudadanas de Barcelona, y también de las personas que se encuentren en la ciudad, aunque no sean residentes. Con esta finalidad, supervisa la actuación de la administración municipal y de los servicios públicos que dependen, especialmente todo aquello que hace referencia a los derechos y libertades establecidos en la Carta Europea de Salvaguarda de los Derechos Humanos en la Ciudad.

La base legal de la institución se encuentra en la Ley municipal y de régimen local de Catalunya del 2003, año en que fue implantada al Ayuntamiento de Barcelona y establecido su reglamento. El Reglamento de la Sindicatura establece que se tienen que defender no sólo las personas que tengan la condición de vecinos, sino a todos y todas que se encuentren eventualmente en la ciudad.

La Sindicatura de Greuges fue incorporada a la Carta Municipal de Barcelona el 23 de diciembre de 2014. Con la incorporación a la Carta Municipal, la Sindicatura quedó reconocida por ley. La regulación de esta figura, más allá de su Reglamento orgánico, permite el pleno reconocimiento del derecho de los ciudadanos y ciudadanas de Barcelona a ver revisada su causa por una institución independiente, cercana y objetiva, que se pronunciará en términos de derecho y de equidad sobre su reclamación.

El actual síndic de greuges de Barcelona es David Bondia, que fue nombrado el 29 de septiembre de 2021 por el Pleno del Consejo Municipal. Bondia tomó posesión de su cargo el 6 de octubre del 2021 para ejercer el mandato de supervisar la administración municipal de forma independiente y objetiva por un periodo de cinco años. Anteriormente, la ciudad de Barcelona había contado con dos síndicas: Pilar Malla (2005-2010) y Maria Assumpció Vilà (2010-2021).