Barcelona, 9 de de marzo de 2017. — La síndica de greuges de Barcelona, Maria Assumpció Vilà, dice que, en las futuras convocatorias de audiencias públicas de presupuestos, el Ayuntamiento tiene que velar para que se garanticen los plazos y las condiciones previstas en las Normas reguladoras de participación ciudadana.
Ésta es una de las recomendaciones incluidas en una resolución reciente a raíz de una queja presentada, el pasado 2 de diciembre, por CiU (ahora Grup Municipal Demòcrata), PP y Ciudadanos sobre el procedimiento de aprobación de los presupuestos (general y consolidado) del Ayuntamiento de Barcelona para el 2017 y, concretamente, sobre la Audiencia Pública de Presupuestos. En concreto, los partidos critican el plazo de la convocatoria y la falta de habilitación de un buzón para la participación para la aprobación de los presupuestos.
La síndica ha estimado en parte la queja y ha concluido que el Ayuntamiento ha actuado de forma ajustada a la normativa, en los aspectos esenciales, con el fin de avanzar, según los plazos requeridos legalmente, para poder aprobar los presupuestos de acuerdo con el interés general. Pero añade que el consistorio no ha sido lo suficiente cuidadoso ni eficaz en lo que hace referencia a las garantías de participación que establecen las Normas reguladoras de la participación ciudadana.
El Ayuntamiento tiene que velar para que en las convocatorias de audiencias públicas de presupuestos se garanticen los plazos y condiciones previstas en las normas de participación
1/02/2017