Barcelona, 15 de febrero de 2017. — La síndica de greuges de Barcelona, Maria Assumpció Vilà, recuerda que el solar situado junto al hotel de la calle del Rec Comtal, en el barrio de Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera, está destinado a la construcción de viviendas públicas, y considera que no edificar estos pisos sería contrario al objetivo esencial que llevó a cambiar el planeamiento para construir el hotel y que no era otro que la edificación de las citadas viviendas.
En una carta enviada el 19 de enero a la teniente de alcaldía, Janet Sanz, la síndica recuerda que, en abril de 2016, emitió una resolución después de estudiar una queja vecinal en la que diferentes colectivos se mostraban contrarios a la construcción del hotel. En el informe, la síndica advertía al Ayuntamiento del deber de impulsar y ejecutar la construcción de viviendas de protección en el solar situado junto al hotel.
Vilà dice que la cesión del solar para la construcción de vivienda pública fue el objetivo esencial que justificó, en octubre de 2007, la aprobación por unanimidad de la modificación del Plan especial de reforma interior del sector oriental del centro histórico de Barcelona en la unidad de actuación nº. 2 y del Plan especial de mejora urbana Duran i Bas para la construcción de un hotel en la calle del Rec Comtal, de acuerdo con la obligada preservación y defensa de los intereses generales.